viernes, 25 de octubre de 2013

Segundo Memorial. Memoria y Verdad en Guadalajara


MEMORIA Y VERDAD
Segundo Memorial
1, 2 y 3 de Noviembre de 2013
en Laboratorio de Arte Variedades LARVA
Ocampo 120 esquina Juárez

Este será el segundo Memorial de Bordamos por la Paz por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Calderón y continuada en este sexenio. No olvidamos a las víctimas, no dejamos de exigir castigo a los culpables y presentación con vida de los desaparecidos.

Con Bordamos Por la Paz, este año participan
FUNDENL Fundación Unidos por nuestros desaparecidos Nuevo León
FUUNDEC Fundación Unidos por nuestros desaparecidos Coahuila
Justicia Para Imelda Virgen, Justicia Para Todas, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C con su altar Las Muert@s del Silencio IX
Estudiantes y Periodistas en Activo de Jalisco

Y es la Secretaría de Cultura Guadalajara quien brinda el espacio del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) para ser intervenido.
Nuestra intención es crear un espacio para la reflexión, de puertas abiertas a quienes deseen llegar. La entrada será libre y todos serán bienvenidos.

El espacio será intervenido con los pañuelos 1,600 pañuelos que han sido bordados en Jalisco, Toluca, Torreón, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tokio, Holanda, Honduras, Guatemala, N.Y., Seattle, Puerto Rico, Montreal, Barcelona y Francia. 

Rosalba Espinosa, artista plástica y miembro del colectivo, montará su exposición llamada Aritmética del Dolor, cuyo tema es la violencia. 

Tendremos instalaciones sobre feminicidios, crímenes de odio homo-lesbo-transgénero, periodistas y migrantes.

Todo el tiempo se estarán proyectando en pantallas los pañuelos y también se proyectarán cortos de EmergenciaMX y En los zapatos del otro. Tendremos también proyecciones de documentales cuyos temas serán el feminicidio, el asesinato de periodistas y los desaparecidos.

El espacio será intervenido únicamente en los muros. El escenario tendrá una silla color rojo que deberá ser iluminada. De esta manera queremos mostrar el vacío, la desolación que viven miles de familias con la ausencia de sus seres queridos.

El programa está aún siendo definido, esperamos que en una semana esté completo. Por lo pronto podemos decir que habrá actividades en memoria de cada grupo. Lectura de poesía, lectura de historias de vida de periodistas, lectura de cartas de familiares a los desaparecidos y lectura de pañuelos. Todas las lecturas a excepción de la de poesía, las hará el público, ya que deseamos que participen activamente en la reflexión y para la sensibilización

Aprovecharemos la presencia de FUNDENL y FUUNDEC para llevar a cabo una reflexión sobre los desaparecidos, un encuentro entre familiares y quienes quieran participar. 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013
en Laboratorio de Arte Variedades LARVA
Agradecemos infinitamente a LARVA por su cortesía, por su ayuda en todas nuestras necesidades, y también a la Secretaría de Cultura Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario